División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20530
30 de noviembre del 2022
DJ-2606
Licenciado
Ulises González Jiménez, Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Ce: intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto
Se refiere este despacho a su oficio nº OFICIO-IMP-742-2022 con fecha 23 de
noviembre del 2022, recibido 24 de noviembre del 2022 en el correo electrónico
institucional, mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta
relacionada con la posibilidad de solicitar un análisis o valoración del salario como
Intendente Municipal y Licenciado en Administración, en relación con el actual salario
de la nueva auditora.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:intendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la ...
Fecha publicación: 30/11/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16474
12 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1963
Señora
Ayerín Villalobos Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal de Distrito
secretariamunicipal@concejopaquera.go.cr
Señor
José Milton Hancock Porras
Presidente del Concejo Municipal de Distrito
jmhancock2@yahoo.com
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Municipalidad de Puntarenas
Estimado señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a plazo
indefinido del Concejo Municipal de Distrito de Paquera
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Distrito en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio.
Se atiende el oficio n.° CMDP-SM-xx-09-2022 de 27 de setiembre de 2022 suscrito por el
Presidente del Concejo Municipal de Distrito de Paquera, mediante el cual dio respuesta al oficio
n.° 15589 (DFOE-LOC-1826) de 26 de octubre de 2022 donde el Órgano Contralor requirió
complementar la información presentada (oficio sin número y fecha recibido el 14 de setiembre) de
los requisitos para la aprobación del proceso de concurso público para el nombramiento de auditor
(a) interno (a) por tiempo indefinido, del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1963 2 12 de octubre,2022
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política1 y en
concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República2, e ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 11/10/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 10084
16 de junio, 2022
DFOE-LOC-0980
Señor
Ulises González Jiménez
Intendente
indendenciamunicipal@concejopaquera.go.cr
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-LOC-IF-00007-2022, Auditoría de
carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por
parte de la Municipalidad de Puntarenas.
Me permito remitirle el informe N.o DFOE-LOC-IF-00007-2022, en formato digital,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
Auditoría de carácter especial sobre sobre la gestión de residuos sólidos por parte de la
Municipalidad de Puntarenas.
En vista de que el distrito de Paquera forma parte del cantón de Puntarenas y de la
importancia de la coordinación en materia de gestión integral de residuos sólidos entre la
Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de Distrito Paquera, se le remite el
citado informe como un insumo en las actividades que el marco jurídico le ha encomendado
a usted como representante de ese Concejo Municipal. En particular, en el apartado del
informe denominado: La gestión de los residuos sólidos del cantón de Puntarenas no se
realiza de manera integral y coordinada, se encuentra información de interés que involucra la
gestión tanto de la Municipalidad de Puntarenas como la de los cuatro Concejos Municipales
de Distrito vinculados a esa municipalidad.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
ART/ASS/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Expedient ...
Fecha publicación: 21/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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R-DCA-00019-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del ocho de enero del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y
MAQUINARIA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2020LA-000001-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE PAQUERA -
PUNTARENAS para la “Compra de compactadora nueva para la atención a la red vial distrital
de Paquera ” acto recaído a favor de COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A por un
monto de $114.000.00 (ciento catorce mil dólares).------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de diciembre del dos mil veinte, la empresa Euromateriales Equipo y
Maquinaria S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000001-01 promovida por el Concejo
Municipal del Distrito de Paquera – Puntarenas. ---------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas veintinueve minutos del quince de diciembre del dos
mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo el cual fue remitido el dieciséis de
diciembre del dos mil veinte. -----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 07/01/2021
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintinueve minutos del quince de diciembre de dos mil veinte.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EUROMATERIALES EQUIPO Y
MAQUINARIA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2020LA-
000001-01 promovida por el CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
para la “Compra de compactadora totalmente nueva”, acto recaído a favor de COMERCIAL DE
POTENCIA Y MAQUINARIA S.A.----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales par ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 28 de setiembre de 2020
DJ-1408
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2019005172
PARTES: Bernal Adonay Jiménez Moraga, cédula de identidad número 5-0233-0202,
en su condición de Auditor Interno del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
RESOLUCIÓN N°: 12738-2020 (DJ-1182) ?de las 10:00 horas del 19 de agosto de 2020.
POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: ?I-. Declarar al señor Bernal Adonay Jiménez Moraga,
responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionarlo con la separación del cargo sin
responsabilidad patronal, conforme lo establece el artículo 39 inciso c) de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, N°8422 y 41 inciso d) de la Ley General de Control
Interno. Asimismo, corresponde imponerle el impedimento previsto en el artículo 72 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que consiste en la prohibición de
ingreso y reingreso a cargos de la Hacienda Pública por el plazo de DOS AÑOS, con la
consecuencia del cese inmediato a cualquier cargo de la función Pública que ocupe.
Dicho plazo de la prohibición empezará a computarse a partir del día hábil siguiente de
que adquiera firmeza el presente acto final; II.- Declarar civilmente responsable en grado
de culpa grave al señor Bernal Adonay Jiménez Moraga, portador de la cédula de
identidad n° 502330202, en su condición de Auditor Interno del Concejo de Distrito de
Paquera, por el monto de ¢9.767.522,89 (nueve millones setecientos sesenta y siete mil
quinientos veintidós colones /89) que deberá reintegrar al erario y devengará intereses
legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de conformidad con ...
Fecha publicación: 01/10/2020
Fecha emisión: 28/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
Nº 14069-2020
DJ-1322
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las
catorce horas del once de setiembre de dos mil veinte.
Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública CGR-PA-20195172 seguido contra el
señor Bernal Adonay Jiménez Moraga, cédula 502330202.
RESULTANDO
I.- ?Que mediante resolución n.° 12738 (DJ-1182) de las 10:00 horas del 19 de agosto de
2020, este Órgano Decisor dictó la resolución final del procedimiento administrativo
CGR-PA-2019005172 y declaró en lo conducente lo siguiente: “?POR TANTO?: ?“ … II.-
Declarar civilmente responsable en grado de culpa grave al señor Bernal Adonay Jiménez
Moraga, portador de la cédula de identidad n° 502330202, en su condición de Auditor Interno
del Concejo de Distrito de Paquera, por el monto de ¢9.767.522,89 (nueve millones
setecientos sesenta y siete mil quinientos veintidós colones /89) que deberá reintegrar al
erario y devengará intereses legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo
pago, de conformidad con el artículo 1163 del Código Civil. (...)?” (ver folio 86 del expediente
administrativo). Esta resolución fue notificada a la parte investigada el 19 de agosto de 2020
al medio señalado (ver folio 87 del expediente administrativo).
II.-? Que no se presentaron recursos contra la resolución señalada.
CONSIDERANDO
I.- ?Mediante resolución n.° 12738 (DJ-1182) de las 10:00 horas del 19 de agosto de 2020, el
señor Bernal Adonay Jiménez Moraga fue declarado civilmente responsable a pagar en las
arcas del Concejo Municipal de Distrito de Paquera, la suma de ¢9.767.522,89 (nueve
millones setecientos sesenta y siete mil quinientos veintidós colones /89).
II.- ?Que la citada resolución se encuentra f ...
Fecha publicación: 14/09/2020
Fecha emisión: 11/09/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Fecha: 19 de febrero de 2020
DJ-0219
NÚMERO DE EXPEDIENTE: ? ?CGR-PA-2019005171
PARTES: Bernal Adonay Jiménez Moraga,? cédula de identidad número 5-0233-0202.
RESOLUCIÓN N°: 00043-2020 ?(DJ-0011) ?de las 14:00 horas del 6 de enero de 2020.
POR TANTO: ?“?SE RESUELVE: I-. ?Declarar al señor BERNAL ADONAY JIMÉNEZ
MORAGA, ?responsable administrativamente en grado de culpa grave, razón por la cual se
recomienda de forma vinculante sancionarlo con suspensión de 15 días sin goce de
salario, conforme lo establece el artículo 41 inciso c) de la Ley General de Control Interno.
II.- Contra esta resolución son oponibles los recursos ordinarios de revocatoria y
apelación, los cuales deberán presentarse ante esta División Jurídica dentro del tercer día
hábil contado a partir del día siguiente a su notificación y, serán resueltos,
respectivamente, por esta División y por la Contralora General de la República.
NOTIFÍQUESE.?”
Recursos contra
acto final Sin lugar Con lugar No aplica Folios
Resolución Recurso
de Revocatoria X
Resolución Recurso
de Apelación X
Resolución Gestión
de Revisión X
Fecha de firmeza de
la Resolución 13/01/2020
Ejecución de la
resolución Sí No Folios
Responsabilidad
Administrativa X 59-61
Responsabilidad Civil X
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
X
Publicación en la Gaceta
de la prohibición X
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Nulidad de actos o
contratos X
Observaciones:
? El expediente consta 61 folios.
...
Fecha publicación: 22/02/2020
Fecha emisión: 19/02/2020
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?11861
14 de agosto del 2019
DJ-1002
Señor
Alcides González Ordóñez , Intendente Municipal
MUNICIPALIDAD DE PAQUERA
Ce: ?intendenciamunicipal@consejopaquera.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?IMP-100-01-08-2019?, fechado el 01
de agosto del 2019, mediante el cual consulta lo siguiente:
1. ¿El artículo 5 de la ley 8173 permite crear comités distritales de deportes
y recreación y dotarles de recursos económicos y materiales?
2. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual se crean y financian estos
comités distritales de deportes y recreación?
3. ¿Cuál es la relación del Comité Distrital De Deportes y recreación con
respecto al Comité Cantonal De Deportes?
4. ¿Cuál es el sentido práctico de su existencia y su relación con el Consejo
de Distrito Municipal?
5. ¿Cómo se financian los mismos?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atenció ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 13/08/2019
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17480
23 de diciembre de 2016
DJ-2098
Señor
Bernal Jiménez Moraga
Auditor Interno
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de un tema que no es competencia del
órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-01-2016, recibido el 12 de diciembre del
2016, en el cual solicita que esta Contraloría General sobre la viabilidad de llevar a cabo
el pago de vacaciones a un funcionario de elección popular, que por medio del proceso de
sufragio pasa de un puesto dentro del Concejo Municipal a otro, específicamente, de
Intendente a Viceintendente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica.
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 26/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia